viernes, 15 de febrero de 2013

Práctica 2



      Área o áreas

 Elementos curriculares


 Actividad

 Ejemplo de tecnología


Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
-Objetivo: formarse una imagen ajustada y positiva de si mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación de sus propias características, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

-Contenido: el cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias. El esquema corporal.

-Criterio de evaluación: deberán ser capaces de reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y el de los demás.



Los niños tendrán que rodear de color azul el brazo derecho y de color rojo el izquierdo.
Nombrar las distintas partes del cuerpo proyectadas en la pizarra digital.

Pizarra digital.

Conocimiento del entorno.
-Objetivo: observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

-Contenido: percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.

-Criterio de evaluación: agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles.

Los niños harán correspondencias con la serie numérica del 1 al 9  con las distintas colecciones correspondientes a esos números.



Pizarra digital.
Juego didáctico infantil “Fantasmín” 

Conocimiento del entorno.
-Objetivo: observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

-Contenido: observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche). Formulación de conjeturas sobre sus causas y competencias.

-Criterio de evaluación: ser capaces de establecer algunas relaciones entre medio físico y social, identificando cambios naturales que afectan a la vida cotidiana de las personas (cambios de estaciones, temperatura).


Los niños identifiquen las estaciones del año.

Google imágenes.
Flickr.

Lenguajes: Comunicación y representación.
-Objetivo: iniciarse en los usos sociales de la lectura y escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

-Contenido: acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute. Interés por explorar algunos de los elementos.

-Criterio de evaluación: mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimientos de participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.



Que los niños escriban un cuento.

Pizarra digital.
Storybird
Batalugu.

1 comentario:

  1. Con esta práctica 2.Me dá para la reflexión, y es que nosotras como futuras maestras de infantil debemos tener presente que a la hora de introducir las TICs en nuestras aulas, es decir al aplicar el Modelo TPACK de Judi Harris, debemos empezar por el currículo, y no diseñarla desde los medios tecnológicos,este sería el último paso.
    Así,al diseñar el proyecto, la actividad,o la unidad didáctica, etc,éste en principio debe ser, para y con el alumno, es decir alumnocétrico. Disfruten el fin de semana. Mor

    ResponderEliminar